El gran Arquitecto de la llanura

Salamone y sus estudios universitarios

Salamone y sus estudios universitarios

Durante la realización del documental “Salamone Superstar”, tuve acceso a muchísimo material que luego por cuestiones propias de la narrativa del film quedaron fuera del mismo.

Uno de estos casos tuvo que ver con mi visita a la Universidad Nacional de Córdoba, donde las autoridades de la carrera de Ingeniería Civil me permitieron acceder a un material que documenta una de las etapas de las que menos información hay sobre Francisco Salamone, sus estudios Universitarios.

En las primeras páginas de esta revista, aparece una serie de dibujos, donde podemos conocer como era esta casa de estudios durante la década de 1920.

Luego empiezan las fotos, donde encontramos profesores, que por la época de seguro fueron los de Salamone.

Y después nos encontramos con las imágenes de los alumnos de Arquitectura e Ingeniería.

Si bien mi ilusión era encontrar a Salamone como estudiante, dibujando sobre el tablero, es imposible saber si aparece o no en algunas de las imágenes.

Sin embargo la revista aporta unos datos sumamente interesantes, en cuanto a fechas exactas y compañeros de clase. Técnicamente hablando, Francisco Salamone se graduó primero como Ingeniero Arquitecto en 1920, y luego como Ingeniero Civil en 1922.

En esta imagen se puede ver su nombre en la línea número 11, junto al día exacto de su graduación. Un dato de color, entre sus compañeros aparece Angel Guido, quien fue nada menos que uno de los creadores del Monumento Nacional a la bandera de Rosario.

Y finalmente en esta imagen tenemos a los graduados de Ingeniería Civil, así Francisco Salamone aparece en la 6ta línea, y de casualidad en la primera línea aparece Abraham S Ruiz, quien es el autor de la Asistencia Pública Municipal de Villa María, una de esas tantas obras que en su momento se le atribuyeron a Salamone. Dejo un fragmento de “Salamone Superstar”, donde investigamos el tema.

Compartir


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *